ACTUALIZA 2-Área de maíz comercial de Argentina sería de 3,46 mlns has: Bolsa de Cereales

jueves 3 de octubre de 2013 16:45 ART
 

(Agrega información de trigo)

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - El área destinada al maíz de uso comercial 2013/14 en Argentina sería de 3,46 millones de hectáreas, desde los 3,56 millones previos, debido a que la falta de agua de los suelos llevaría a muchos productores a volcarse a la soja, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La incipiente siembra del cereal en Argentina -el tercer exportador mundial de maíz- está sufriendo demoras desde hace varias semanas por la falta de agua de los suelos en importantes zonas agrícolas.

"Si bien en la última semana comenzaron a registrarse precipitaciones en la región central del país, estas no consiguen reponer de forma adecuada el déficit hídrico que aún existe en los campos", explicó la Bolsa en su reporte semanal de granos.

"Sobre esto, el productor no sólo piensa en pasar lotes de maíz a fechas tardías, sino que también trasladará cuadros al cultivo de soja", señaló la entidad.

La soja es el cultivo más importante de Argentina, que es el principal proveedor internacional del aceite y la harina derivadas de la oleaginosa y el tercero del poroto sin procesar.

Este grano es considerado en muchos casos un mejor negocio por los expertos, ya que es más barato y resistente que el maíz, además de que su exportación no está restringida por el Gobierno como en el caso del cereal.

Hasta el jueves, los agricultores locales solamente habían sembrado el 8 por ciento del área prevista para el maíz de uso comercial del ciclo 2013/14 en el país, lo que representa un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales y 9 puntos por detrás del ritmo registrado en la campaña pasada.

La escasez de lluvias que se está reportando desde agosto en grandes regiones productoras hace que los suelos estén demasiado secos como para sembrar los granos, en especial en Córdoba y Santa Fe, la segunda y la tercera mayores provincias agrícolas del país, detrás de Buenos Aires.   Continuación...