RPT-ACTUALIZA 3-Uruguay autoriza mayor producción a planta de celulosa pese a reclamo argentino

jueves 3 de octubre de 2013 07:41 ART
 

(Repite historia transmitida en la noche del miércoles, texto sin cambios)

MONTEVIDEO, 2 oct (Reuters) - Uruguay autorizó a aumentar la producción de pulpa de celulosa en la planta que el grupo finlandés UPM-Kymmene tiene en el país sudamericano, dijo el miércoles el presidente José Mujica, pese a reclamos ambientales de Argentina que amenazan con desatar una nueva crisis diplomática entre ambas naciones.

Buenos Aires adelantó esta semana que volvería a presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los efectos contaminantes sobre un río limítrofe si Uruguay permitía incrementar el ritmo de fabricación de la planta, que pasará a producir 1,2 millones de toneladas al año desde las actuales 1,1 millones.

"Hemos autorizado a esta empresa a aumentar la mitad de lo que solicitaban, aproximadamente unas 100.000 toneladas", dijo Mujica en un discurso ante periodistas.

La pastera había pedido al Gobierno uruguayo un incremento de 200.000 toneladas para que la producción llegara a 1,3 millones de toneladas, dado que un mes antes de finalizar su ciclo anual logró cumplir con el tope máximo autorizado.

El mandatario admitió que su decisión puede causar tensión con Argentina, uno de los principales socios comerciales de Uruguay, pero dijo que su función es defender los intereses de su país.

"A mí me duele mucho, seguramente que puede crear (la decisión) tensión, malentendido, pero nadie va a separar en mi corazón el cariño y el respeto que le tengo al pueblo argentino", afirmó Mujica.

El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció en una conferencia de prensa que la "decisión unilateral de Uruguay" obliga al país a recurrir a la corte de La Haya.

"Argentina lamenta que los intereses de la empresa UPM Botnia sean tan poderosos que se hayan convertido en el factor que determina la relación entre el Uruguay y la Argentina", dijo.   Continuación...