ACTUALIZA 1-UE propone aranceles definitivos a importación de biodiésel de Argentina e Indonesia

miércoles 2 de octubre de 2013 12:59 ART
 

(Añade respuesta de cámara argentina y detalles)

BRUSELAS, 2 oct (Reuters) - La Comisión Europea propuso el miércoles subir los aranceles a las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, dos de los mayores exportadores mundiales del producto, a los que acusa de vender el biocombustible al bloque a precios deslealmente bajos.

La medida, considerada injusta por Argentina e Indonesia, podría acabar con el comercio de biodiésel entre esos países y Europa, que ya se ha derrumbado desde de mayo cuando la UE fijó aranceles provisorios a los combustibles de esos orígenes.

"La Comisión reveló ayer (martes) a las partes interesadas su propuesta final de medidas definitivas antidumping para el biodiésel de Argentina e Indonesia", dijo una portavoz de la UE a Reuters.

El ejecutivo de la UE había fijado en mayo aranceles provisorios de un rango entre 6,8 por ciento y 10,6 por ciento para las importaciones de Argentina y entre cero y 9,6 por ciento para las de Indonesia. Argentina presentó en ese momento una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La portavoz de la UE no quiso dar detalles sobre los nuevos aranceles, pero el Consejo Europeo de Biodiésel (EBB, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que eran de entre 215 y 250 euros (340 dólares) por tonelada de biodiésel importado desde Argentina, y de entre 120 y 180 euros por tonelada para el biodiésel importado desde Indonesia.

De acuerdo con un representante de la industria argentina, para el país sudamericano esas cifras representan tasas de entre el 22 por ciento y el 25 por ciento.

"Esta es una medida injusta, no hay dumping. Es incomprensible el nivel del arancel y buscaremos el modo de defendernos de esta decisión", dijo a Reuters el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

Las exportaciones de biodiésel argentino a la UE alcanzaron los 1,5 millones de toneladas en 2012, pero tras las medidas arancelarias caerán a sólo 500.000 toneladas en 2013, según Zubizarreta.   Continuación...