ACTUALIZA 1-Argentina registra superávit presupuestario primario de 912,5 mln pesos en agosto: oficial

martes 1 de octubre de 2013 20:22 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - Argentina registró en agosto un superávit presupuestario primario de 912,5 millones de pesos (157,3 millones de dólares), comparado con un resultado positivo de 777 millones de pesos en el mismo mes del 2012, informó el martes el Gobierno.

El resultado no incluye los pagos de deuda.

"El crecimiento de los recursos se debió principalmente a la mayor recaudación en las contribuciones a la seguridad social y en los ingresos tributarios, cuya expansión estuvo explicada por el buen desempeño de los dos principales impuestos asociados al nivel de actividad doméstica, IVA (impuesto al valor agregado) y ganancias", dijo el Ministerio de Economía.

Durante los primeros ocho meses del año el superávit primario acumulado es de 6.443 millones de pesos (1.110,9 millones de dólares), detalló.

El Gobierno dijo que el resultado financiero del sector público consolidado, que sí incluye los pagos de deuda, presentó un saldo deficitario de 750,5 millones de pesos (129,4 millones de dólares).

El indicador es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

(Tipo de cambio: 1 dólar=5,8 pesos argentinos ) - Ver data anterior en página (Reporte de Walter Bianchi y Guido Nejamkis)