Bolsa de Brasil inicia octubre en alza y corta serie de caídas

martes 1 de octubre de 2013 18:14 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 1 oct (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil comenzó octubre con números en negro y puso fin a una racha de cinco caídas consecutivas, por un menor nerviosismo de los inversores ante la creencia de que la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos sería temporal.

* El índice Bovespa subió un 1,61 por ciento y cerró en 53.179 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 5.580 millones de reales.

* Pese a la falta de consenso entre republicanos y demócratas para aprobar una ley presupuestaria cuya falta llevó al Gobierno de Estados Unidos a su primera paralización parcial en 17 años este martes, los inversores consideraron que el cierre será algo temporal y Wall Street subió, movimiento al que se acopló el Bovespa.

* "El mercado lee que la situación no puede durar mucho tiempo, el Congreso no querrá cargar con la culpa de abortar la recuperación de la economía", afirmó Álvaro Bandeira, socio de Órama Investimentos.

* El estancamiento en las negociaciones por un presupuesto en Estados Unidos podría retrasar los planes de la Reserva Federal estadounidense de iniciar una reducción de su programa de estímulo.

* En Brasil, los papeles de la petrolera OGX registraron la mayor alza del índice, pese a informar esta mañana que no pagará los intereses remuneratorios por unos 45 millones de dólares a bonos emitidos en el exterior.

* También subieron los títulos preferenciales de Petrobras . La petrolera estatal afirmó el lunes que su producción de petróleo creció un 1,1 por ciento en agosto respecto a julio.

* El papel de Ultrapar Participações fue otro destaque positivo, luego de que la firma anunciara que cerró un acuerdo por 1.006 millones de reales con Extrafarma y entrará al sector minorista farmacéutico.

* A excepción del título de PDG Realty, la mayoría de las acciones de las constructoras subieron luego de que el Gobierno local elevó el lunes los límites de precio de inmuebles que pueden ser comprados con recursos de pensiones.

* El real cayó un 0,55 por ciento, a 2,2286 unidades por dólar a la venta. (Traducido por Nadia López; editado por Hernán García)