Repsol inaugura en Bolivia ampliación planta procesamiento gas natural

martes 1 de octubre de 2013 17:10 ART
 

LA PAZ, 1 oct (Reuters) - La petrolera española Repsol inauguró el martes la ampliación de una planta de procesamiento de gas natural en el sur de Bolivia que permitirá aumentar las exportaciones de ese insumo energético a Argentina.

La puesta en marcha de ese módulo subirá a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas desde 10,8 millones la capacidad de producción de la planta ubicada en la región del Chaco, en el sur del país.

El establecimiento procesa gas proveniente de los campos Margarita y Huacaya, en el bloque Caipipendi, operado por Repsol y sus socias BG y Pan American Energy.

La ampliación de la planta -sumada la construcción de ductos y la perforación de cuatro pozos para alimentarla- demandó una inversión de 640 millones de dólares.

"Han sido 18 meses de trabajo que hoy se traducen en la ampliación de esta planta que alcanza una capacidad de procesamiento de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas", dijo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la inauguración de la que también participó el presidente boliviano, Evo Morales.

Parte de la nueva capacidad de procesamiento será cubierta por el pozo Margarita 5, que comenzó a bombear a finales de septiembre 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

"En las próximas semanas tendremos nuevos volúmenes de gas con el pozo Margarita y ya estamos perforando el Margarita 7, al que en pocas semanas se sumará el Margarita 8", señaló Brufau.

La producción de gas natural de Bolivia oscila entre 50 y 55 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales más del 80 por ciento es bombeado a Argentina y Brasil, en un negocio que alcanzó el año pasado un valor de 5.428 millones de dólares.

Argentina tiene un acuerdo con Bolivia para comprarle 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural hacia el fin de la década, desde los actuales 13 millones diarios. (Reporte de Daniel Ramos, Escrita por Alejandro Lifschitz)