PETROLEO-Barril cae, aunque se recupera en tramo final de la sesión

martes 1 de octubre de 2013 16:48 ART
 

(Actualiza valores al cierre, cambia procedencia)

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 1 oct (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron el martes aunque revirtieron los bruscos descensos en el final de la sesión, cuando los operadores compraron contratos para cubrir posiciones cortas mientras los políticos seguían discutiendo el presupuesto de Estados Unidos.

* El Gobierno de Estados Unidos comenzó una paralización parcial el martes por primera vez en 17 años, que enviaría hasta un millón de trabajadores a sus casas sin goce de sueldo, cierra parques nacionales y suspende proyectos de investigación médica.

* Tras los descensos de la mañana, los operadores abandonaron sus posiciones por la tarde cuando los precios en Estados Unidos no consiguieron quebrar el mínimo de la sesión previa a 101,05 dólares por barril, dijo Rich Ilczyszyn, jefe de estrategias de mercado de iitrader.com LLC en Chicago.

* Mientras los analistas predicen un rápido final para la paralización de la administración federal de Estados Unidos, los mercados de materias primas no están tan seguros de ello. El oro perdió más de un 3 por ciento y el cobre cayó a su nivel más bajo en una semana, mientras que en Wall Street había subidas.

* El crudo Brent perdió 0,43 dólares y cerró a 107,94 dólares por barril tras negociarse a un mínimo de 106,81 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos cayó 0,29 dólares a 102,04 dólares por barril, tras descender hasta un piso de 101,06 dólares.

* El petróleo se ha visto presionado a la baja en el último mes debido a un aumento del suministro, por un alza de la producción en Libia y una disminución de las tensiones geopolíticas por Siria e Irán.

* En China, un crecimiento menor al esperado del sector manufacturero en septiembre se sumó a preocupaciones de que una incipiente recuperación en la segunda mayor economía del mundo podría estar hundiéndose.

* Señales de una mejoría de las relaciones entre Estados Unidos e Irán también pesaba sobre los precios del petróleo, luego de que los presidentes Barack Obama y Hassan Rouhani conversaron por teléfono la semana pasada. (Reporte adicional de Peg Mackey en Londres y Florence Tan en Singapur)