ACTUALIZA 1-Tres tanqueros para Venezuela, varados en astilleros pese a ceremonias de lanzamiento

martes 1 de octubre de 2013 15:36 ART
 

* Dos Aframaxes y un VLCC siguen en astilleros en Irán, Argentina y China

* Solo un tanquero de gran tamaño entregado por China está operativo

* Suben costos de flete para PDVSA, usa parte de su flota para almacenamiento (Actualiza con reporte de agencia iraní)

Por Marianna Párraga

HOUSTON, 1 oct (Reuters) - Con banderas y confeti, Venezuela celebró la botadura de tres nuevos tanqueros petroleros en los últimos 14 meses que dieron una muestra de la ambición de la nación socialista por diversificar sus exportaciones a los mercados asiáticos, mientras tiende una mano a sus aliados políticos.

Pero las embarcaciones armadas en Irán, Argentina y China nunca zarparon, según cinco fuentes cercanas a la flota de la estatal venezolana PDVSA y un sistema de monitoreo de Reuters que revelaron que los buques permanecen en los astilleros.

Fuentes navieras, un directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y un fabricante de buques ofrecieron una serie de explicaciones sobre las demoras, desde falta de pagos hasta dificultades en el ensamblaje.

Pero está claro que hasta ahora no han dado frutos los intentos de PDVSA por reemplazar y expandir su flota de forma urgente para el 2012 y con ello reducir la factura de varios cientos de millones de dólares que anualmente paga en fletes.

Los nuevos buques se derivan del esfuerzo del fallecido presidente Hugo Chávez por estimular la construcción de barcos en Irán, China, Argentina e incluso Brasil, enmarcado en una amplia agenda que ha buscado retar el poder de Estados Unidos.   Continuación...