Siembra lenta golpearía cosecha de granos del Mar Negro

martes 1 de octubre de 2013 09:41 ART
 

KIEV/MOSCU, 1 oct (Reuters) - Lluvias continuas en gran parte de Ucrania y la zona europea de Rusia han demorado la siembra de granos de invierno, incrementando las preocupaciones sobre una posible fuerte caída en la cosecha de trigo del 2014, dijeron analistas y meteorólogos.

Los dos países, cuya producción de trigo se recuperó este año después de una aguda sequía en el 2012, habían sembrado un total de 10 millones de hectáreas de granos de invierno al 30 de septiembre, o alrededor del 50 por ciento del área esperada originalmente.

Ucrania y Rusia son productores tradicionales de trigo de invierno, que se siembra en el otoño boreal. El rendimiento del trigo de invierno es mucho más alto que el del grano plantado en primavera.

"La lluvia interminable hace imposible trabajar la tierra en las regiones del centro y el sur de Rusia para cosechar granos tardíos y sembrar", dijo Dmitry Rylko, jefe del Instituto de Estudios del Mercado Agrícola (IKAR, por su sigla en ruso).

Analistas dijeron que la siembra tardía y un área más pequeña con granos de invierno podrían recortar la cosecha de los dos países en hasta 17 millones de toneladas de granos el año próximo.

REUTERS MFF MV