1 de octubre de 2013 / 13:16 / hace 4 años

En búsqueda de transparencia, Banco del Vaticano emite su primer informe

3 MIN. DE LECTURA

* Banco ha sido un bochorno durante décadas

* Papa no ha descartado cerrarlo

* Banco está inmerso en reformas para combatir lavado de dinero, mejorar transparencia

Por Philip Pullella

1 oct (Reuters) - El Banco del Vaticano, afectado durante décadas por escándalos y acuerdos oscuros, publicó el martes el primer informe anual en sus 125 años de historia.

El reporte abarcó el 2012, un año tumultuoso en el que su ex presidente fue despedido en medio de filtraciones de documentos sobre desacuerdos internos sobre cómo debe ser manejado el banco.

El presidente del banco, Ernst Von Freyberg, quien comenzó su trabajo este año, dijo que el informe de 100 páginas era un intento por cumplir los compromisos de transparencia que los católicos de todo el mundo "legítimamente esperan".

Un comité de cinco miembros designados por el Papa Francisco, quien ha prometido limpiar la imagen financiera del Vaticano, también está preparando un reporte sobre cómo reformar el banco, oficialmente conocido como Instituto para las Obras de Religión (IOR).

El IOR dijo que en 2012 había tenido una ganancia neta de 86,6 millones de euros (117,23 millones de dólares), cuatro veces mayor que la utilidad de 20,2 millones de euros del 2011.

El informe, cuyos números fueron auditados por KPMG, dijo que el enorme incremento de la ganancia neta se debía principalmente a resultados comerciales favorables y al valor más elevado de los bonos.

El objetivo declarado del banco es guardar y manejar el dinero para los departamentos del Vaticano, la ordenación de curas y monjas, las instituciones católicas y entidades relacionadas, el clero y los empleados de la Santa Sede.

Decadas De Escandalos

Pero se ha visto envuelto en escándalos en las últimas tres décadas, particularmente en 1982, cuando fue vinculado a la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano de Italia, cuyo presidente Roberto Calvi fue hallado ahorcado bajo un puente en Londres.

Más recientemente, quedó involucrado en una investigación de jueces italianos sobre lavado de dinero, que el banco niega, y el arresto de un prelado del Vaticano que fue acusado de tráfico de dinero.

El Papa Francisco no ha excluido la posibilidad de cerrar el IOR, pero lo más probable es que se haga una exhaustiva reforma.

Como parte de la actual revisión, probablemente el banco cierre todas las cuentas en manos de embajadas extranjeras, luego de preocupaciones sobre grandes depósitos de efectivo y extracciones de las misiones de Irán, según pudo saber Reuters.

Más allá de los números, el informe estuvo colmado de palabras que dejaron claro que el 2013 será un año crucial para el banco, que data de 1887 y ha tenido su forma actual desde 1942.

En su introducción, el cardenal Tarcisio Bertone, el saliente secretario de Estado, habló de "reforma" y "una nueva dirección" para el banco. Otros funcionarios se refirieron a un "cambio" y "transformación".

1 dólar = 0,7387 euros Reporte de Philip Pullella; Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below