En búsqueda de transparencia, Banco del Vaticano emite su primer informe

martes 1 de octubre de 2013 10:15 ART
 

* Banco ha sido un bochorno durante décadas

* Papa no ha descartado cerrarlo

* Banco está inmerso en reformas para combatir lavado de dinero, mejorar transparencia

Por Philip Pullella

1 oct (Reuters) - El Banco del Vaticano, afectado durante décadas por escándalos y acuerdos oscuros, publicó el martes el primer informe anual en sus 125 años de historia.

El reporte abarcó el 2012, un año tumultuoso en el que su ex presidente fue despedido en medio de filtraciones de documentos sobre desacuerdos internos sobre cómo debe ser manejado el banco.

El presidente del banco, Ernst Von Freyberg, quien comenzó su trabajo este año, dijo que el informe de 100 páginas era un intento por cumplir los compromisos de transparencia que los católicos de todo el mundo "legítimamente esperan".

Un comité de cinco miembros designados por el Papa Francisco, quien ha prometido limpiar la imagen financiera del Vaticano, también está preparando un reporte sobre cómo reformar el banco, oficialmente conocido como Instituto para las Obras de Religión (IOR).

El IOR dijo que en 2012 había tenido una ganancia neta de 86,6 millones de euros (117,23 millones de dólares), cuatro veces mayor que la utilidad de 20,2 millones de euros del 2011.   Continuación...