Argentina amplía plazo para blanquear capitales no declarados

martes 1 de octubre de 2013 08:46 ART
 

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - El Gobierno de Argentina prolongó por tres meses un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados, con el que busca aliviar la necesidad de divisas del país, informó el martes el Boletín Oficial.

Las autoridades habían propuesto perdonar a los evasores si con el dinero no declarado adquieren bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario -conocidos como Baade y Cedin-, en momentos en que la divisa extranjera escasea y las reservas del Banco Central caen.

El plazo original por tres meses venció el lunes a la medianoche, pero ante el escaso interés se dispuso prorrogar la medida por "razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios", según los considerandos del Boletín Oficial.

Según medios de prensa, hasta el momento sólo unos 340 millones de dólares habrían adherido al programa, de unos 4.000 millones a 5.000 millones de dólares previstos y de unos 200.000 millones de dólares que el Gobierno calcula que argentinos atesoran en el país y el extranjero.

Durante una entrevista publicada el fin de semana por el sitio web Infobae, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Etchegaray, dijo que le había recomendado a la presidenta Cristina Fernández no ampliar el plazo del blanqueo ya que había sido "una medida que no dio el resultado que esperábamos".

Argentina está prácticamente al margen de los mercados internacionales desde la suspensión de pagos de 2001-2002 por unos 100.000 millones de dólares, por lo que debe recurrir a otras herramientas para financiarse.

El nivel de reservas internacionales del Banco Central es crítico para el Gobierno, ya que las usa para financiar su elevado gasto público y cancelar el vencimiento de deuda en moneda extranjera.

Al lunes, como dato provisorio, el volumen de reservas de la entidad monetaria era de 34.846 millones de dólares, frente a los 43.290 millones con que cerró 2012. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)