ONU insta a España a revocar ley de amnistía de la época de Franco

lunes 30 de septiembre de 2013 17:23 ART
 

Por Emma Pinedo

MADRID, 30 sep (Reuters) - La ONU instó a España a eliminar una ley de amnistía de 1977 que perdona los crímenes cometidos durante los 36 años de dictadura del general Francisco Franco y a ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Además, el Estado español debería investigar y centralizar los esfuerzos para desentrañar lo ocurrido a los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, según las conclusiones preliminares del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI).

"Lo más urgente es que el Estado asuma la búsqueda del esclarecimiento de las desapariciones forzadas como un deber del Estado, no como una iniciativa de los familiares", dijo a Reuters en una entrevista el argentino Ariel Dulitzky, miembro del grupo de trabajo integrado por cinco personas.

"Asumir la responsabilidad política de que tiene que hacer algo para esclarecer esas desapariciones", enfatizó.

La visita del grupo de trabajo de la ONU a España se produjo cuando los crímenes de la guerra civil y la dictadura volvieron a cobrar actualidad a raíz de una querella presentada en Argentina ante la falta de avance en el país europeo de las causas por delitos del franquismo, que incluyen la comisión de torturas, asesinatos, secuestros y robo de menores.

En vez de formar una "Comisión de la Verdad" para aclarar lo ocurrido con los crímenes de guerra, los partidos de derecha e izquierda de España acordaron dejar atrás esos hechos tras la muerte de Franco en 1975 en un "pacto del olvido" que dio una base legal a la ley de amnistía.

"El Estado no dice voy a hacer este plan de búsqueda, voy a identificar todas estas fosas, voy a hacer todas estas exhumaciones donde sea posible, voy a desclasificar todos los archivos que tenga. Todo esto no lo hizo el Estado", agregó Dulitzky.

El grupo de trabajo destacó que España ha dado "tímidos pasos" hacia la reparación de las víctimas en los últimos años, como la elaboración de la ley de Memoria Histórica en 2007 o las exhumaciones de fosas comunes, con lo que se buscó reconocer y ayudar a las víctimas de los dos bandos en la guerra civil.

Como punto de partida, la ONU propone que se trabaje con los datos recabados por la Audiencia Nacional en su investigación iniciada en 2008, que contiene información de más de 114.000 víctimas.

No obstante, el Estado español debería compilar, analizar y sistematizar toda la información disponible y ponerla a disposición del público con la creación de una ley de acceso a la información, agregó la ONU. (Reporte de Emma Pinedo. Editado por Javier Leira)