Bolsa de Brasil se hunde más de 1 pct, presionada por OGX y crisis política en EEUU

lunes 30 de septiembre de 2013 12:16 ART
 

SAO PAULO, 30 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía más de un 1 por ciento el lunes, ya que el apetito de los inversores por activos de riesgo era afectado por la cercanía del plazo final para evitar una paralización del Gobierno de Estados Unidos.

El declive de los papeles de la petrolera OGX también ejercía una fuerte presión sobre el índice.

A las 1507 GMT, el Bovespa se derrumbaba un 1,74 por ciento a 52.805 puntos. La caída en el índice era generalizada en sus 73 componentes, ya que apenas 5 operaban al alza.

El fin de semana, la Cámara de Diputados de Estados Unidos, liderada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que vincula el financiamiento del Gobierno a la reforma a la salud propuesta por el presidente Barack Obama.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, reiteró que el proyecto de la Cámara será derrotado al llegar al Senado. Si no se aprueba un plan de presupuesto antes de medianoche, las agencias y programas del Gobierno podrían ser paralizados por primera vez en 17 años.

La tendencia pesimista también era influenciada por las cifras de la industria de China en septiembre, menores a las esperadas.

Pese a que la baja del Bovespa estaba en línea con los mercados globales, el índice brasileño caía con más fuerza, presionado especialmente por OGX, cuyas acciones perdían niveles históricos del 17,8 por ciento a 0,23 reales.

El sábado, un medio brasileño publicó que tanto OGX como la firma de construcción naviera OSX buscarán protección judicial de bancarrota en un par de semanas.

Las acciones preferentes de Petrobras ganaban un 1,57 por ciento a 18,79 reales, siendo de las pocas que cotizaban al alza.   Continuación...