Después de años de crisis, cosechas de EEUU llaman a nueva era de abundancia

lunes 30 de septiembre de 2013 02:09 ART
 

Por Karl Plume

30 sep (Reuters) - Durante gran parte de los últimos seis años, los mercados globales de granos se han tambaleado entre una crisis y otra, manteniendo los inventarios bajos y los precios de los alimentos altos.

Ahora, mientras máquinas segadoras se preparan en Medio Oeste de Estados Unidos para recoger la mayor cosechas de maíz en la historia del país, un cambio parece inminente, uno que podría transformar al mercado.

El constante temor a la escasez ya no impulsará los precios. En su lugar, los operadores lucharán por una participación de mercado en lugar de competir por suministros.

Los expertos advierten, sin embargo, que aún falta camino por recorrer. Se necesita al menos un ciclo global de cultivos adicional para dejar en el pasado los últimos años de incómodos altos precios de los alimentos.

Los inventarios globales, si bien se están recuperando, aún están lejos de cubrir los cerca de 80 días de demanda que mantienen al pánico bajo control.

La principal preocupación es que los cultivos comerciales se aceleren ahora que los precios del maíz y el trigo han caído casi un 50 por ciento. En tanto, los precios aún elevados de productos como fertilizantes, semillas y combustibles podrían diluir el entusiasmo de algunos agricultores para mantener la producción a máxima velocidad.

"Aún no estamos totalmente fuera de peligro", dijo John Baize, presidente de John C. Baize y Asociados, una consultora de política y comercio agrícola internacional.

"Estamos llegando a donde debemos tener grandes cosechas casi todos los años o tenemos problemas porque la demanda está creciendo muy rápido", agregó.   Continuación...