Argentina amenaza con ir a La Haya si Uruguay permite a Botnia aumentar producción

domingo 29 de septiembre de 2013 19:40 ART
 

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - Argentina dijo el domingo que podría recurrir al Tribunal Internacional de La Haya si Uruguay permite aumentar su producción a una planta de celulosa ubicada en la ribera de un río limítrofe, una disputa que desde hace años genera tensiones entre ambos países.

El planteo llega un día antes de una reunión por ese tema entre los presidentes de las dos naciones en Buenos Aires. El mandatario uruguayo, José Mujica, ha dicho que autorizará a la planta de la firma finlandesa Botnia -que comenzó a operar en el 2007 gracias a un fallo de La Haya en su favor- incrementar su volumen de producción, tal como solicitó la compañía.

"En caso de no arribar a un acuerdo, cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado difundido el domingo.

Ante los temores de que con una mayor producción la planta pueda contaminar al río Uruguay, el Gobierno de Cristina Fernández afirma que ha realizado pedidos de información sobre la cuestión a su vecino, sin obtener respuesta.

"El límite de un millón de toneladas anuales fue el que utilizó la Corte Internacional de Justicia para analizar la controversia y sobre esa cifra emitió su dictamen. Todo cambio que se realice en Botnia-UPM altera la sentencia de dicho tribunal", argumentó el ministerio en el comunicado.

Manifestantes de la ciudad de Gualeguaychú, en el lado argentino del Río Uruguay, advirtieron que están en "estado de asamblea permanente" y que analizarán medidas de fuerza.

En el pasado, estos grupos han realizado prolongados cortes de un paso fronterizo hacia Uruguay en reclamo por la instalación de la planta de celulosa, que aseguran que contamina las aguas. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Patricio Abusleme)