Argentina admite fracaso de ley para blanquear capitales no declarados: medio

domingo 29 de septiembre de 2013 11:16 ART
 

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - El Gobierno de Argentina admitió el fracaso de un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados y dijo que no prorrogará la ley, que buscaba aliviar la necesidad de divisas del país y que está vigente hasta el lunes, dijo el jefe del fisco, según publicó el domingo un sitio web de noticias.

Las autoridades habían propuesto perdonar a los evasores si con el dinero no declarado adquirían unos bonos en dólares destinados a financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario -conocidos como Cedin y Baade-, en momentos en que la divisa extranjera escasea y las reservas del Banco Central caen.

Sin embargo, hasta el viernes sólo 260 millones de dólares habían adherido al programa, de unos 200.000 millones de dólares que el Gobierno calcula que argentinos atesoran en el país y el extranjero.

"Le recomendé a la Presidente (Cristina Fernández) que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", dijo Ricardo Etchegaray, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en una entrevista publicada el domingo en el diario online Infobae.

Argentina está prácticamente al margen de los mercados internacioneles desde la suspensión de pagos de 2001-2002, por lo que debe recurrir a otras herramientas para financiarse.

El nivel de reservas internacionales del Banco Central es crítico para el Gobierno, ya que las utiliza para financiar su elevado gasto público y cancelar el vencimiento de deuda en moneda extranjera.

El viernes pasado, el volumen de reservas de la entidad era de 34.813 millones de dólares, frente a los 38.557 millones que tenía el 29 de mayo de este año, día en que el Congreso aprobó la ley de blanqueo. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)