JUEGOS-COI opta por estabilidad y dinero al conceder Juegos 2020 a Tokio

domingo 8 de septiembre de 2013 11:30 ART
 

Por Karolos Grohmann

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - El Comité Olímpico Internacional (COI) no tenía ganas de embarcarse en nuevas aventuras cuando eligió a Tokio para albergar los Juegos Olímpicos del 2020, optando por un "seguro par de manos" que podrían impulsar sus finanzas.

Tokio venció a Estambul después de la temprana eliminación de Madrid, devolviendo el mayor acontecimiento deportivo mundial a Asia por primera vez desde los Juegos de Pekín en 2008.

Mientras los encargados de la candidatura de Estambul se lamían las heridas tras una quinta derrota en las últimas seis votaciones, Tokio se enorgullecía de una estrategia que destacó por la solidez financiera y un gran historial en el cumplimiento de sus promesas.

La capital japonesa puso delante del COI 4.500 millones de dólares un año antes del voto, diciendo que el dinero para los juegos estaba "en el banco".

"Se describieron como un seguro par de manos y como un cirujano, incluso aunque yo no vote, eso me atrae", dijo el presidente del COI Jaques Rogge al primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la ceremonia de la firma tras el voto.

Tokio organizará los Juegos por segunda vez en su historia, después de celebrarlos en 1964, mientras que Estambul, esperando que el COI entrase en territorio desconocido después de conceder la organización a Río de Janeiro y a América del Sur por primera vez, se fue con las manos vacías.

"Las tres candidaturas eran muy fuertes", dijo el miembro del COI John Coates a Reuters. "Pero la de Tokio era muy, muy buena para los atletas, la concentración de los lugares es muy buena", dijo.

  Continuación...