BALONCESTO-México se corona campeón del Premundial FIBA Américas en Caracas

miércoles 11 de septiembre de 2013 23:00 ART
 

Por Diego Oré

CARACAS, 11 sep (Reuters) - La selección de baloncesto de México se colgó el miércoles la medalla de oro del campeonato FIBA Américas, por primera vez en su historia, tras derrotar agónicamente a su similar de Puerto Rico 91-89 en la final del torneo disputado en Caracas.

Los norteamericanos estuvieron por encima de los caribeños durante casi todo el juego y no dejaron que la expulsión de su entrenador Sergio Valdeolmillos influyera en su desempeño.

El quinteto mexicano no iba a participar del campeonato FIBA Américas, pero debido a una sanción federativa impuesta a la selección de Panamá, ocupó su puesto.

Calificados como la revelación del torneo, los norteamericanos volvieron luego de 40 años a la élite del deporte, al sellar su pase al Mundial del próximo año en España gracias a la gran actuación del segundo mayor anotador del torneo, el ala-pívot de los Atlanta Hawks, Gustavo Ayón.

Por su parte, Puerto Rico no pudo obtener la medalla de oro, pero mostró un gran nivel bajo la batuta de su ala-pívot Renaldo Balkman -el tercer mejor anotador del torneo con 168 puntos- y el base de los Minnesota Timberwolves, José Barea.

En el partido previo, Argentina se impuso 103-93 sobre República Dominicana y se quedó con el tercer lugar de la mano de su experimentado ala-pívot Luis Alberto Scola, de los Indiana Pacers, quien se coronó como el mayor anotador del torneo con 188 puntos para un promedio de 18.8 anotaciones por partido.

En las semifinales, México enfrentó a Argentina y la despachó 76-70, mientras que Puerto Rico hizo lo propio con República Dominicana por 79-67.

El campeonato FIBA Américas se disputada cada cuatro años y clasifica a cuatro selecciones al Mundial de baloncesto. El campeonato tiene su equivalencia en el Torneo de las Américas que otorga dos plazas directas a los Juegos Olímpicos.   Continuación...