Agrupación productores soja Brasil anuncia fin disputa legal con Monsanto

viernes 9 de agosto de 2013 16:18 ART
 

SAO PAULO, 9 ago (Reuters) - La principal cooperativa de productores de soja del Brasil abandonó su demanda contra Monsanto y está alentando a los agricultores a firmar acuerdos con el gigante biotecnológico estadounidense, informó el viernes el abogado de la agrupación.

Aprosoja decidió el jueves, en una asamblea en el estado de Mato Grosso, que los miembros deberían aceptar la oferta de Monsanto de cobrar un precio menor en sus nuevas semillas Intacta RR2 a cambio de que se suspenda la querella contra la empresa por las regalías cobradas en la variedad Roundup Ready.

"Ayer, el acuerdo fue aceptado por parte de los productores; la semana próxima se retirará la acción judicial", dijo a Reuters Ricardo Tomczyk, abogado que representa a Aprosoja.

Otra agrupación de productores de soja de Mato Grosso, Famato, ya decidió apoyar el acuerdo. Tomczyk dijo que los agricultores podrían perseguir judicialmente a Monsanto por el cobro de regalías, pero que ya no tendrían el respaldo de los dos grupos agrícolas más poderosos del país.

La tecnología modificada genéticamente de Monsanto está presente en el 85 por ciento de los campos sembrados con soja en Brasil, y ha ayudado al país a convertirse en una potencia agrícola en la última década.

El 24 de julio, Monsanto le ofreció a los productores brasileño un descuento en la semillas Intacta de 18,5 reales (8,15 dólares) por hectárea, o un 16 por ciento del precio de 115 reales por hectárea, si renunciaban a demandar que la firma devolviera regalías pagadas en años previos.

Las demandas en Brasil se iniciaron porque los agricultores reclamaron que el derecho de la empresa estadounidense a cobrar regalías por Roundup Ready expiró en el 2010 de acuerdo a la legislación brasileña. Monsanto respondió que su patente no expiraba hasta el 2014, tal como en Estados Unidos.

La justicia brasileña rechazó las argumentaciones de Monsanto. Pero algunos productores querían que la empresa les regresara el dinero por regalías cobrado a partir del 2010.

(1 dlr = 2,27 reales) (Reporte de Caroline Stauffer; editado por Hernán García)