Precios de bonos EEUU caen, inversores ven repunte por señales técnicas

viernes 9 de agosto de 2013 12:33 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 9 ago (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el viernes por una toma de ganancias tras las subidas de la semana, mientras los operadores esperaban que el mercado reinicie su rebote de las últimas cinco semanas por la ausencia de nuevas subastas y por las caídas en la bolsa.

Los operadores mencionaban a los inversores que compraron un alto porcentaje de los bonos que el Tesoro subastó esta semana por 72.000 millones de dólares y a señales técnicas positivas como catalizadores para que los rendimientos referenciales retrocedan aún más desde su reciente máximo de casi dos años a 2,75 por ciento.

El rendimiento de los bonos a 10 años podría caer a menos de 2,50 por ciento, lo que marcaría su nivel más bajo en dos semanas y media, si se materializa un repunte en el mercado debido en parte a una caída de los precios de las acciones en la bolsa de Nueva York, según opinaron algunos operadores.

Las acciones en Wall Street se encaminaban a terminar su peor semana desde junio por persistentes temores a que la Reserva Federal reduzca su programa de estímulos. El índice Standard & Poor's 500 caía alrededor de un 0,4 por ciento el viernes a las 1510 GMT, casi 20 puntos por debajo del máximo histórico alcanzado hace una semana.

"Si vemos que el mercado bursátil corrige, el mercado de bonos podría ir al nivel (de rendimiento) de 2,45 por ciento", dijo Larry Milstein, de R.W. Pressprich & Co. en Nueva York. Milstein alertó de que si los rendimientos caen en las próximas semanas, la tendencia a largo plazo igual sería que suban.

Con un volumen negociado por debajo del promedio de verano, el precio de los bonos a 10 años caía 2/32, con un rendimiento del 2,605 por ciento, casi un punto básico por encima de las últimas operaciones del jueves. El rendimiento de estos títulos terminaría con pocos cambios la semana, tras haber subido 11 puntos básicos las dos semanas anteriores.

Los bonos con maduración a mediano plazo seguían siendo los más vulnerables, pues los inversores han estado especulando sobre una primera alza de tasas de interés de corto plazo cuando la Reserva Federal suspenda su tercera ronda de alivio cuantitativo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 5 años mostraban poco cambio en la semana, a 1,364 por ciento, habiendo subido 0,5 puntos porcentuales desde fines de mayo, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió la posibilidad de que el banco central podría recortar su programa de estímulo antes de fin de año. (Reporte de Richard Leong; editado por Hernán García)