PETROLEO-Barril sube por interrupciones de suministro y demanda China

viernes 9 de agosto de 2013 09:02 ART
 

Por Lin Noueihed

LONDRES, 9 ago (Reuters) - El crudo Brent subía 1 dólar a más de 107 dólares por barril el viernes, impulsado por interrupciones del suministro de petróleo en el Mar del Norte y en Libia, además de evidencias de que la economía de China, el mayor consumidor mundial de energía, se está estabilizando.

* Preocupaciones de que persistan o empeoren retrasos en el suministro de crudo en el Mar del Norte, así como también la agitación en países productores de Oriente Medio y miembros de la OPEP, han impulsado los precios, dijeron analistas.

* Los precios del petróleo en Estados Unidos para entrega en septiembre saltaron 1,17 dólares a 104,59 dólares por barril a las 1010 GMT, después de que una fuente comercial dijo que habría más retrasos en cargamento de crudo Forties del Mar del Norte debido al cierre de un oleoducto que ha afectado al mayor yacimiento petrolero de Gran Bretaña.

* A las 1135 GMT, el petróleo en Estados Unidos cotizaba a 103,87 dólares por barril.

* El crudo Brent, en tanto, ganó 1 dólar, a 107,68 dólares por barril a las 1038 GMT, luego de cerrar en la víspera a su menor nivel desde el 4 de julio. Sin embargo, rápidamente frenó el alza y a las 1135 GMT operaba a 107,10 dólares por barril.

* Además de las preocupaciones por una escasez de oferta, un informe de la Agencia Internacional de Energía sugirió que la bonanza de petróleo de esquisto de Estados Unidos está protegiendo al mundo de alzas de precios, mientras varios miembros de la OPEP luchan por mantener la producción ante disturbios y problemas de infraestructura.

* Ataques a oleoductos en el norte de Irak han reducido la producción y trabajos planeados en las terminales del sur del país en septiembre podrían recortar las exportaciones en hasta 500.000 barriles por día, dijo la Agencia Internacional de Energía. (Reporte adicional de Florence Tan; Traducido al español por Patricio Abusleme)