PETROLEO-Brent cae a menos de 107 dlr/brl, ignora robustos datos de crudo de China

jueves 8 de agosto de 2013 08:51 ART
 

Por Peg Mackey

LONDRES, 8 ago (Reuters) - El crudo Brent caía el jueves a menos de 107 dólares por barril debido a que inversores pasaban por alto robustas cifras de importación de petróleo de China y se concentraban en la posibilidad que Washington reduzca su programa de estímulo económico.

* Participantes de mercado petrolero temen que si la Reserva Federal de Estados Unidos retrae sus estímulos monetarios -lo que podría ocurrir el mes próximo- la liquidez en los mercados globales disminuirá.

* La preocupación compensó con creces noticias positivas de China, donde las importaciones y exportaciones generales en julio superaron expectativas de analistas, con importaciones de crudo que alcanzaron un récord de 6,15 millones de barriles por día.

* Nuevas disminuciones en las existencias de crudo en Estados Unidos, el principal consumidor, tampoco tuvieron mucho efecto positivo. Los inventarios disminuyeron en 1,32 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información de Energía estadounidense.

* El crudo Brent para entrega en septiembre caía 0,53 dólares, a 106,91 dólares por barril, a las 0959 GMT, luego de haber alcanzado más temprano un máximo de sesión de 107,86 dólares por barril.

* El crudo en Estados Unidos retrocedía 0,21 dólares, a 104,16 dólares por barril.

* El alza del petróleo también era limitada por un alivio en las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos, mientras que las exportaciones de crudo desde el Mar del Norte subirían en septiembre después de mantenciones.

* La disminución de suministros en Irak y Libia, dos productores importantes, también limitaba las pérdidas en el precio del barril.

* En Yemen, el gobierno dijo el miércoles que había prevenido un plan de al Qaeda para tomar dos importantes terminales de exportación de petróleo y gas y una capital provincial en el este del país. (Reporte adicional de Florence Tan en Singapur. Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado por Patricio Abusleme)