Venezuela solicitará que Puerto Rico se incorpore a la CELAC

jueves 8 de agosto de 2013 01:03 ART
 

CARACAS, 7 ago (Reuters) - El Gobierno venezolano solicitará la incorporación de Puerto Rico al bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), anunció el miércoles el presidente Nicolás Maduro, luego de una polémica por una confusión con el uso de la bandera de la isla.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado y un territorio no incorporado a Estados Unidos desde 1952 y sus habitantes tienen pasaporte estadounidense y seguridad social de ese país.

"Venezuela junto a otros gobiernos de la América Latina vamos hacer la propuesta oficial a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se acepte a Puerto Rico, una delegación de Puerto Rico (...) como el estado número 34", dijo Maduro durante una reunión con ministros trasmitida por el canal estatal de televisión.

"(Ojalá) podamos acompañar a Puerto Rico para declararse ahora sí y definitivamente una República libre e independiente, no un Estado libre asociado. No una estrella más en la bandera gringa. ¡No! La República libre e independiente", agregó en otro acto televisado.

Más temprano Maduro respondió al cantante puertorriqueño Ricky Martin y dijo que el artista boricua fue víctima de una "manipulación" al escribir y colgar un video en Twitter en el que dijo que el mandatario venezolano confundió la bandera de Puerto Rico con la de Cuba, durante la entrega del premio internacional de novela Rómulo Gallegos.

"Yo me siento orgulloso de tu bandera puertorriqueña, pero me sentiría más orgulloso de ti, Ricky Martin, querido compatriota caribeño, si no sólo tuvieran bandera, si no sólo tuvieras patria libre también. Tuvieran república independiente, no sólo bandera", dijo Maduro.

Más tarde el miércoles, el artista se excusó y dijo que no tenía intención de participar en temas políticos.

"#Venezuela Te amo y te distingo. Lección aprendida: JAMAS HAGAS #RT SI NO TE CONSTA. No quiero que piensen que hubo intención de intervenir en sus temas políticos. Nunca me expreso para ofender sino compartir. #PAZ", escribió Martin en su cuenta @ricky_martin en Twitter. (Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Ricardo Figueroa)