Dólar cae a mínimo de siete semanas, yen remonta por previsto ingreso de divisas

miércoles 7 de agosto de 2013 18:07 ART
 

(Actualiza precios)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 7 ago (Reuters) - El dólar cayó el miércoles a un mínimo de siete semanas frente a otras monedas principales, golpeado por fuertes pérdidas contra el yen y la libra esterlina por preocupaciones sobre el tamaño y el momento de un eventual recorte del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El yen subió a máximos de siete semanas frente al dólar por expectativas de que inversores japoneses conviertan sus ganancias del exterior antes de un feriado a mediados de agosto. El Banco de Japón concluye su reunión de política monetaria de dos días el jueves.

La libra esterlina también subió ante la moneda estadounidense, tocando su mayor nivel en un mes y medio luego de que inversores adelantaron sus expectativas sobre el momento de un alza en las tasas de interés desde el actual mínimo récord, luego de una conferencia de prensa del presidente del Banco de Inglaterra.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de divisas, cayó un 0,4 por ciento a 81,271, luego de tocar mínimos de siete semanas de 81,239. El índice bajó por cuarta semana consecutiva.

Las pérdidas del dólar podrían ser limitadas, especialmente después de los comentarios el martes del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, de que la Fed probablemente reducirá su enorme programa de estímulo mediante la compra de bonos más adelante este año.

El yen, que es considerado como una moneda de refugio, registró fuertes ganancias frente a importantes monedas a medida que los mercados de acciones caían. Las acciones japonesas cedieron casi un 4 por ciento.

El dólar se vio presionado tras perder el nivel de soporte de 97,50 yenes, lo que provocó ventas adicionales para limitar pérdidas, llegando a caer hasta 96,30 yenes, su nivel más bajo desde el 20 de junio. Mas tarde, el dólar cayó un 1,4 por ciento, a 96,41 yenes.

En tanto, el euro bajó un 1,1 por ciento frente al yen, a 128,62 yenes. La moneda única subió un 0,2 por ciento frente al dólar a 1,3338 dólares.

La libra esterlina subió un 0,9 por ciento contra la moneda estadounidense a 1,5490 dólares, recuperándose de un mínimo de sesión de 1,5205 al que cayó poco después del reporte de inflación del Banco de Inglaterra del martes, que relacionó las futuras alzas de tasas a una baja del desempleo. (Reporte de Wanfeng Zhou y Gertrude Chavez-Dreyfuss; Traducido al Español por Ricardo Figueroa)