Dólar cae a mínimo de seis semanas frente al yen, euro sube

martes 6 de agosto de 2013 18:36 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 6 ago (Reuters) - El dólar cayó el martes y tocó un mínimo de seis semanas contra el yen, golpeado porque los inversores comenzaron a retirar sus apuestas a la moneda estadounidense ante la incertidumbre sobre la fecha en que la Reserva Federal comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos.

Las expectativas de que el Banco de Japón se abstendrá de tomar nuevas medidas de estímulo en su reunión de política monetaria esta semana también dieron impulso al yen.

La Fed podría empezar a reducir el tamaño de su programa de estímulo y compra de bonos en septiembre, pero podría esperar más tiempo si el crecimiento económico no mejora en el segundo semestre, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

Los datos laborales más débiles a lo esperado reportados el viernes llevaron a algunos analistas a aplazar sus expectativas sobre cuándo la Fed comenzaría a reducir su estímulo mensual de 85.000 millones de dólares. Las compras de activos por parte de la Fed son consideradas negativas para el dólar, ya que equivalen a imprimir dinero.

El dólar cayó hasta un piso de 97,51 yenes, su nivel más bajo desde el 26 de junio según datos de Reuters. En las últimas operaciones se negociaba con una baja del 0,6 por ciento, a 97,72 yenes.

La reunión de política monetaria del Banco de Japón terminará el jueves. El banco mantendría su política cumpliendo la promesa de aumentar la base de dinero, o efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (600.000 a 700.000 millones de dólares).

El euro subió un 0,4 por ciento, a 1,3307 dólares, ante noticias de alzas en la producción industrial de Gran Bretaña y Alemania, extendiendo una racha de datos positivos que podrían sugerir que una recesión de 18 meses en la zona euro está llegando a su fin.

No obstante, la mayoría de los analistas considera que la región enfrenta un desfase considerable respecto a la recuperación que experimenta Estados Unidos.

El índice dólar caía un 0,32 por ciento a 81,616, según datos de Reuters. (Reporte adicional de Julie Haviv; editado por Hernán García)