PERFIL-Un millonario devenido en político asume la presidencia de Paraguay

jueves 15 de agosto de 2013 11:01 ART
 

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 15 ago (Reuters) - Horacio Cartes condujo el retorno del Partido Colorado al poder cinco años después de una derrota que marcó el fin de una era en la política de Paraguay.

La incógnita es si el mismo partido que lo llevó a la presidencia lo dejará avanzar en las reformas propuestas, que incluyen poner en orden la caótica estructura burocrática dominada desde siempre por los colorados.

"No estoy en política para cuidar una carrera ni enriquecer un patrimonio económico (...) no llegamos al Gobierno para prolongar los fracasos, menos aún para seguir defraudando las expectativas", dijo Cartes el jueves en sus primeras palabras como presidente.

Cuatro meses después de haber ganado las elecciones con un 46 por ciento de los votos, Cartes juró como mandatario en uno de los países más desiguales de Sudamérica con la promesa de generar puestos de trabajo para reducir la pobreza.

Dueño de una de las fortunas más grandes del país, inició su carrera política hace apenas cuatro años, cuando la agrupación que representa intentaba levantar cabeza tras haber quedado fuera del Gobierno por primera vez en seis décadas, un hito para el país de América Latina.

En tiempo récord, el empresario con intereses en el sector financiero, tabacalero y ganadero, se afilió al partido, conquistó el apoyo de sus principales líderes para modificar los estatutos que impedían su candidatura y ganó fácilmente la elección interna que lo convirtió en presidenciable en pocos meses.

Antes, ni siquiera había votado.

Los colorados, que ganaron 12 de 17 gobiernos departamentales, tendrán mayoría en la Cámara de Diputados y Cartes llegó a un acuerdo con la oposición para la aprobación de proyectos clave en el Senado, lo que aseguraría la gobernabilidad.   Continuación...