Peso argentino en plaza marginal baja a mínimos de dos semanas pese a controles

viernes 2 de agosto de 2013 17:13 ART
 

* Demanda de dólares persistente, estimulada por incertidumbre y trabas

* Gobierno pide limitar negocios en plaza no oficial de cambios

* Banco Central compra unos 80 mln dlr

BUENOS AIRES, 2 ago (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal tocó el viernes su piso de dos semanas, ante la persistente demanda de dólares por parte de empresas y ahorristas ante trabas gubernamentales para acceder a divisas y pese a controles oficiales para desalentar transacciones no registradas.

Operadores dijeron que la demanda de divisas es consecuencia de la incertidubre que genera la entrada en vigencia de una ley de reforma al mercado de capitales que otorga mayor injerencia al Estado para supervisar las operaciones con activos, incluída una eventual intervención a empresas cotizantes sin orden judicial.

El Gobierno de Argentina ha prohibido la compra de divisas para atesoramiento y sólo permite adquirir limitadas partidas para turismo e importaciones para evitar una fuga de capitales.

* El peso en el mercado paralelo se depreció un 0,23 por ciento a 8,72/8,76 por dólar, mientras que en el segmento interbancario cayó un leve 0,05 por ciento a un mínimo histórico de 5,5125/5,515 unidades.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados se amplió en un 58,8 por ciento, aunque lejos del 100 por ciento de principios de mayo cuando la moneda local en el circuito marginal cotizó a un récord de 10,5 por dólar.

* Operadores dijeron que se mantienen las sugerencias gubernamentales para limitar los negocios en el mercado paralelo. El Gobierno tolera el mercado negro del dólar, aunque amenaza quitar licencias cambiarias cuando la brecha en las cotizaciones se amplía bruscamente.   Continuación...