Trigo argentino en buen estado, falta lluvias demora siembra en algunas áreas: Gobierno

viernes 2 de agosto de 2013 14:08 ART
 

BUENOS AIRES, 2 ago (Reuters) - El trigo del ciclo 2013/14 de Argentina presenta por lo general buenas condiciones gracias a las lluvias recientes, aunque la ausencia de precipitaciones en algunas zonas productoras demoran la finalización de su siembra, dijo el viernes el Gobierno en su informe semanal de cultivos.

Argentina es un importante exportador mundial del cereal y el Gobierno prevé que cerca de 4 millones de hectáreas serán dedicadas al grano en la actual campaña.

En la delegación de Pigüé, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, "se mantienen las buenas condiciones de humedad; también la temperatura subió, lo que favorece los nacimientos. Restan algunos lotes para sembrar", dijo el Ministerio de Agricultura.

Buenos Aires produce alrededor de la mitad del total de trigo de Argentina.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los agricultores habían sembrado el 92 por ciento del área prevista para el cereal, 7 puntos porcentuales más que la semana pasada y sin cambios con respecto al ritmo de la campaña previa.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la superficie que será implantada con trigo 2013/14 en 3,9 millones de hectáreas.

Con respecto al maíz 2012/13, el Gobierno argentino dijo que la recolección de los últimos lotes se vio demorada en la última semana debido a los elevados niveles de humedad que poseen los granos.

El país sudamericano es el tercer exportador global del cereal y el Ministerio de Agricultura estimó la producción de maíz 2012/13 en un récord de 32,1 millones de toneladas, en un pronóstico optimista que sorprendió a los mercados.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 97 por ciento del área cosechable de los 6,1 millones de hectáreas sembrados con maíz 2012/13, un avance intersemanal de 1 puntos porcentuales, pero sin cambios con respecto a la temporada previa.   Continuación...