ANALISIS-¿Pagará Argentina sus bonos atados al PIB? Probablemente en 2013, no 2014

viernes 2 de agosto de 2013 12:23 ART
 

Por Caroline Stauffer

BUENOS AIRES, 2 ago (Reuters) - Argentina está en camino de lograr un crecimiento económico lo suficientemente fuerte en el 2013 para disparar el pago de deuda ligada al comportamiento del PIB por miles de millones de dólares, pero el repunte será de corto plazo, dejando a los bonistas con las manos vacías en el 2014.

La presidenta Cristina Fernández ha priorizado el crecimiento económico a todo costa de cara a las elecciones legislativas de octubre que van a determinar si mantiene el control del Congreso. La líder peronista, de 60 años, prometió un crecimiento del 4,4 por ciento en el 2013 gracias a las fuertes cosechas de soja y maíz.

Para darle vida a la tercera economía de América Latina, el Gobierno ha aumentado el gasto público para revertir temporalmente los efectos del control de cambios y capitales que la mandataria impuso poco después de iniciar su segundo mandato a fines del 2011.

La actividad económica saltó un 7,8 por ciento en mayo y un 7 por ciento en abril, muy por encima de los pronósticos.

Incluso economistas privados, desde hace ya mucho tiempo escépticos de la veracidad de las estadísticas argentinas, ahora esperan que el crecimiento oficial del 2013 esté por encima del 3,22 por ciento que se requiere para pagar los cupones.

Entonces, Argentina probablemente tendrá que utilizar las ya disminuidas reservas de su Banco Central para pagar hasta 3.000 millones de dólares en cupones atados al PIB en diciembre del 2014, de acuerdo a siete de 10 bancos y consultoras encuestadas por Reuters la semana pasada.

Nadie espera que la expansión económica del 2014 dispare otro pago.

Estimaciones privadas de crecimiento para el próximo año varían entre un 0,5 y un 2,8 por ciento, una señal de que el modelo de Fernández de alto gasto público y un tipo de cambio fuerte frente al dólar perderá impulso luego de las elecciones del 27 de octubre.   Continuación...