PETROLEO-Crudo EEUU sube más de 2 pct por alentador panorama económico

jueves 1 de agosto de 2013 14:02 ART
 

(Actualiza con actividad de mercado, cambia procedencia)

Por Nicolas Medina Mora Perez

NUEVA YORK, 1 ago (Reuters) - El petróleo en Estados Unidos subía más de un 2 por ciento el jueves, alcanzando su precio más alto en 10 días, después de que datos más sólidos que los esperados en los sectores manufacturero y laboral en ese país mejoraron el panorama económico.

* El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y alcanzó un mínimo en 5 años y medio, mientras que un índice clave de la actividad manufacturera en Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en dos años.

* El índice oficial de gerentes de compras de China, divulgado el jueves, fue mayor a lo esperado y un sondeo mostró que las manufacturas de la zona euro volvieron a crecer en julio, lo que sugiere que la región podría salir de la recesión este trimestre.

* El precio del petróleo estadounidense subía 2,57 dólares para negociarse a 107,60 dólares a las 1500 GMT.

* El petróleo Brent ganaba 1,58 dólares, a 109,28 dólares por barril y alcanzó un máximo intradía de 109,45 dólares, su precio más alto desde el 16 de julio. El Brent terminó julio con el mayor avance porcentual mensual desde agosto del 2012.

* La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía siguió recuperándose, pero aún necesitaba apoyo y no ofreció señales de que planee reducir sus compras de bonos en su próxima reunión de septiembre. Esos estímulos han apuntalado ampliamente los precios de las materias primas. [ID: nL1N0G11QM]

* Preocupaciones sobre suministros desde Libia, Irak y Nigeria también sostenían los precios. Las interrupciones contribuyeron a reducir en julio la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a un mínimo de cuatro meses, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

* En tanto, Royal Dutch Shell, la mayor petrolera de Europa, dijo el jueves que un aumento del robo de crudo en Nigeria era uno de los factores que redujeron sus ganancias del segundo trimestre.

* Los inventarios de petróleo en Cushing (Oklahoma), punto de entrega del contrato de crudo de Estados Unidos, cayeron por quinta semana consecutiva, lo que también apuntalaba los precios, según mostraron datos oficiales el miércoles, aunque en general el nivel de las existencias subió. (Reporte adicional de Alex Lawler y Jessica Jaganathan; traducido al español por Patricio Abusleme, editado por Hernán García)