PREVIA-Incendio en refinería habría golpeado ganancias de YPF en 2do trim

martes 6 de agosto de 2013 12:39 ART
 

Por Karina Grazina y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 6 ago (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF anunciaría esta semana una fuerte caída de sus ganancias netas del segundo trimestre de este año debido al impacto de un incendio en la principal refinería del país, que afectó su producción de combustibles.

Un aumento de las ventas y el incremento de los precios de las gasolinas contrarrestaron en parte la caída de los beneficios de la mayor petrolera del país sudamericano.

YPF habría alcanzado en el segundo trimestre ganancias netas por entre 463 millones de pesos (86 millones de dólares) y 490 millones de pesos (83 millones de pesos), casi la mitad de los 833 millones de pesos del segundo trimestre del 2012, según estimaciones privadas.

"El efecto negativo por el siniestro en Ensenada entrará de lleno en este trimestre", dijo la correduría Allaria Ledesma y Compañía en un reporte.

Un incendio en la refinería de la localidad de Ensenada, en La Plata -a 65 kilómetros al sur de Buenos Aires- destruyó en abril la unidad de Coke A y y provocó severos daños en la unidad de Topping C de la planta, que tenía una capacidad de refinación de 28.500 metros cúbicos por día.

La refinería fue aumentando progresivamente su producción, que actualmente está en 25.000 metros cúbicos por día, la máxima que alcanzará hasta que se construya la nueva planta de Coke, lo que está previsto para el "largo plazo", según la empresa.

Para compensar la menor producción, la petrolera se vio obligada a aumentar las importaciones de combustibles, que casi se duplicaron en el segundo trimestre del 2012, según datos de la Secretaría de Energía.

Entre abril y junio, las compras de combustibles de YPF totalizaron 511 millones de dólares, desde de los 268 millones del mismo período del año pasado, lideradas por las importaciones de diesel, que aumentaron un 95 por ciento a 332 millones de dólares.   Continuación...