Euro cae frente al dólar tras declaraciones de Draghi e índice ISM

jueves 1 de agosto de 2013 11:48 ART
 

(Actualiza precios; cambia procedencia, anterior TOKIO)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 1 ago (Reuters) - El euro caía el jueves frente al dólar y se encaminaba a su peor desempeño diario en tres semanas después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmara que las tasas de interés en la zona euro se mantendrán bajas por un período prolongado.

Draghi dijo también en una conferencia de prensa realizada después de que el BCE mantuviera sin cambios las tasas que los riesgos para el crecimiento en la región se inclinan a la baja, lo que justifica una política monetaria ultraflexible. [ID: nL1N0G20TJ]

Posteriormente, la caída del euro contra el dólar se acentuó tras conocerse que el índice de la actividad manufacturera subió a 55,4 en julio desde 50,9 en junio, alcanzando su nivel más alto desde junio del 2011.

El euro cayó a 1,3196 dólares después de la declaración de Draghi, el nivel más bajo en una semana. A las 1442 GMT la moneda europea operaba en 1,3222 dólares por unidad, una baja diaria del 0,5 por ciento, lo que significaba su mayor caída porcentual desde el 9 de julio.

El dólar, en tanto, se apreciaba un 1,4 por ciento frente al yen. La moneda estadounidense se negociaba a 99,27 yenes y se encaminaba a su mejor desempeño diario en casi un mes frente a la moneda nipona.

El índice dólar subía un 0,92 por ciento a 82,200, su mayor alza diaria desde principios de julio.

Un informe que mostró que las solicitudes de desempleo de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en cinco años y medio también impulsaba al dólar.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales cayeron en 19.000 a una cifra desestacionalizada de 326.000, el menor nivel desde enero del 2008. Economistas consultados por Reuters proyectaban que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subirían a 345.000. (Editado por Hernán García)