ENTREVISTA-Sacerdote reformista elogia nuevo tono del Papa, pero quiere más

miércoles 31 de julio de 2013 21:09 ART
 

Por Mary Wisniewski

CHICAGO, 31 jul (Reuters) - Un sacerdote austriaco que encendió la polémica en Europa al desafiar las enseñanzas de la Iglesia Católica respecto a temas tabú, sugirió el miércoles que se permita la ordenación de mujeres y dijo que los homosexuales necesitaban justicia, no sólo compasión.

El padre Helmut Schuller, a quien obispos estadounidenses le prohibieron hablar en iglesias católicas durante una gira en ese país que comenzó a mediados de julio, celebró las recientes declaraciones del Papa Francisco respecto a los derechos de los homosexuales, pero dijo que la discusión podría ahondarse.

En una entrevista telefónica, Schuller dijo que las palabras del Papa eran un "buen inicio" y que los homosexuales parecían estar contentos de ver un tono más amigable de la iglesia que en el pasado.

Schuller, líder de un grupo austriaco de sacerdotes conocido por su "Llamado a la Desobediencia" que impugna las enseñanzas eclesiásticas sobre temas como la ordenación de mujeres y el matrimonio de sacerdotes, ha atraído multitudes durante una gira en Estados Unidos que comenzó en Nueva York.

El Papa entregó esperanzas de una oposición más suave de la Iglesia Católica a los derechos homosexuales cuando habló con reporteros durante su regreso de una visita a Brasil esta semana. Al referirse al tema del clero homosexual, Francisco dijo "¿Quién soy yo para juzgarlos?".

También reafirmó las enseñanzas de la iglesia de que los actos homosexuales son un pecado.

Respondiendo a las declaraciones del Pontífice, Schuller dijo: "creo que no es un tema de piedad, sino que respetar a los homosexuales debería ser un tema de justicia".

Respecto al asunto de la ordenación de las mujeres, Francisco ha reafirmado el veto de la iglesia sobre la existencia de sacerdotisas. "Esa puerta está cerrada", declaró.   Continuación...