Brasil compró 400.000 tons de trigo rojo de invierno EEUU la semana pasada: operadores

miércoles 31 de julio de 2013 18:53 ART
 

Por Karl Plume

CHICAGO, 31 jul (Reuters) - Importadores brasileños compraron alrededor de 400.000 toneladas de trigo duro rojo de invierno estadounidense durante la semana pasada y esperan adquirir más cargamentos del cereal, dijeron el miércoles operadores norteamericanos.

Los molineros han comprado cerca de 15 ó 16 cargamentos, cada uno con entre 25.000 y 30.000 toneladas del grano, que serán embarcados hacia fines de agosto, indicaron.

Brasil normalmente importa buena parte de su trigo de la vecina Argentina, pero una cosecha menor a la esperada en el país trasandino durante este año afectó sus exportaciones y generó un alza de los precios. La próxima cosecha de trigo de Argentina no comenzará hasta noviembre o diciembre.

En tanto, la semana pasada una helada destruyó hasta un 5 por ciento de los cultivos domésticos de Brasil, de modo que se espera que las compras de trigo estadounidense se incrementen, según dijo hace unos días Abitrigo, la asociación de molinos del grano del gigante sudamericano.

Las importaciones brasileñas del trigo estadounidense esta temporada ya son las mayores desde mediados de la década de 1980.

Las compras para embarques en el actual año de ventas, que comenzó el 1 de junio, totalizaron cerca de 1,2 millones de toneladas hasta la semana que finalizó el 18 de junio, de acuerdo a los últimos datos del Departamento de Agricultura. (Editado en español por Marion Giraldo)