Leiderman, nacido en Argentina, es nominado para dirigir el banco central israelí

miércoles 31 de julio de 2013 16:49 ART
 

JERSUALEN, 31 jul (Reuters) - Leo Leiderman, economista jefe del mayor banco israelí y nacido en Argentina, fue nominado como el próximo gobernador del banco central de Israel.

Leiderman ha criticado el ambiente de tasas de interés muy bajas recientemente.

La decisión del miércoles se conoció dos días después de que Jacob Frenkel, el responsable del Banco de Israel en la década de 1990, retirara su candidatura por un presunto incidente de robo en una tienda en 2006.

Al designar a Leiderman, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Finanzas Yair Lapid optaron en contra de Karnit Flug, que era una candidata principal.

Flug, quien había estado en el Banco de Israel por 25 años, actuó como subjefa del organismo monetario y actualmente es su gobernadora en funciones, dijo que dimitiría en un mes.

"Estoy entusiasmado de regresar al Banco de Israel y trabajaré para ayudar a la economía israelí en los desafíos que enfrenta", dijo Leiderman en un comunicado.

Su nominación todavía requiere la confirmación de un comité que aprueba a los funcionarios de alto rango y del gabinete.

Leiderman, economista jefe de Bank Hapoalim, probablemente fue elegido debido a sus credenciales internacionales, como haber actuado como responsable de análisis de mercados emergentes en Deutsche Bank a comienzos de la década del 2000.

Enfrentará una economía que se desacelera debido al declive global, una inflación contenida y una tasa de interés referencial de 1,25 por ciento.   Continuación...