PETROLEO-Brent cae hacia 106 dlr antes de comunicado de Fed y datos EEUU

miércoles 31 de julio de 2013 09:04 ART
 

Por Ron Bousso

LONDRES, 31 jul (Reuters) - El crudo Brent caía el miércoles hacia los 106 dólares el barril mientras los inversores esperaban el resultado de una reunión de la Reserva Federal y datos económicos de Estados Unidos para estimar el panorama de la demanda del principal consumidor mundial de petróleo.

* Sin embargo, los precios se encaminaban a anotar su mayor alza mensual en seis meses, ayudados por incrementos durante julio debido a que tensiones políticas en Oriente Medio reavivaban preocupaciones sobre el suministro global de petróleo.

* El crudo Brent retrocedía 0,76 dólares, a 106,15 dólares por barril a las 1041 GMT, pero se encaminaba a un alza mensual de un 3,9 por ciento.

* El petróleo en Estados Unidos subía 0,15 dólares, a 103,23 dólares por barril y se dirigía a anotar un alza mensual de casi un 7 por ciento. A principios de julio, alcanzó un máximo nivel en 16 meses.

* La Fed emitirá un comunicado a las 1800 GMT después de una reunión de dos días, en que podría proporcionar más indicios sobre su plan para reducir un programa de estímulo económico que ha apuntalado ampliamente los precios de las materias primas al ofrecer liquidez para los mercados.

* Datos del Producto Interno Bruto (PIB) del miércoles y de las nóminas no agrícolas del viernes ofrecerán más indicaciones sobre la salud de la economía de Estados Unidos y los plazos de la Fed.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos eran apuntalados por un informe del Instituto de Petróleo Estadounidense que mostró que las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, cayeron por quinta semana seguida.

* Los participantes del mercado aguardan ahora el muy esperado informe sobre inventarios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que será divulgado más tarde el miércoles.

* Los inversores también esperan datos manufactureros de China más tarde en la semana, que podrían destacar debilidad en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

* Interrupciones en los suministros de Irak, Sudán del Sur, Libia e Irán se han combinado para ayudar a que los precios del crudo suban bien por encima de los 100 dólares por barril, compensando en parte el alza de suministros de petróleo de esquisto en Estados Unidos y preocupaciones sobre la demanda china. (Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado por Patricio Abusleme)