ANALISIS-"Sobrevivientes" del crecimiento definen ahora mercados emergentes

martes 30 de julio de 2013 17:58 ART
 

Por Natsuko Waki

LONDRES, 30 jul (Reuters) - Las cifras de crecimiento nominal ya no son suficientes para atraer capital extranjero a los mercados emergentes, pues los inversionistas prefieren los países con modelos económicos más sostenibles.

México y Filipinas están entre los que tratan de asegurar que el crecimiento se pueda mantener a largo plazo mediante el impulso del ahorro doméstico, que puede utilizarse para financiar proyectos de infraestructura.

Y esta transición a un nuevo modelo ya está en marcha. Los fondos bursátiles y de bonos en ambos países han atraído flujos netos en los últimos seis meses pese a una fuerte ola de ventas en los mercados emergentes.

El plan de la Reserva Federal de retirar su gigantesco estímulo monetario ha dividido las fortunas de los mercados emergentes, con el capital saliendo rápidamente de países con grandes necesidades financieras.

Para volverse menos vulnerables a la marea baja y los flujos de dinero extranjero de corto plazo, algunos países comenzaron a invertir en sus economías, apoyadas por una base financiera más estable.

México, por ejemplo, planea gastar al menos un tercio de su Producto Interno Bruto en mejorar su infraestructura en los próximos seis años y está entre los países latinoamericanos que reformaron sus sistemas de pensiones para incentivar a los trabajadores a ahorrar de manera regular.

Eso crea una base para financiar el gasto en infraestructura, que debería aumentar la demanda interna y potencial crecimiento.

"En los mercados emergentes, no se está buscando un ganador sino un sobreviviente", dijo Salman Ahmed, estratega de renta fija global y divisas de Lombard Odier Investment Managers.   Continuación...