SONDEO-Recaudación tributaria argentina habría crecido 26,7 pct en julio

martes 30 de julio de 2013 11:53 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - La recaudación impositiva de Argentina habría crecido en promedio un 26,7 por ciento interanual en julio, principalmente por el efecto de la alta inflación del país en la recolección del impuesto a las rentas y el IVA, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Según el promedio de cinco analistas locales y dos extranjeros, los ingresos tributarios del séptimo mes del año habrían alcanzado los 77.710 millones de pesos (14.129,1 millones de dólares).

Las estimaciones variaron entre un máximo de 80.500 millones de pesos y un mínimo de 74.529 millones , lo que implicaría una expansión interanual del 27,3 por ciento, según la mediana de los pronósticos.

"Los principales impulsores del avance de la recaudación impositiva continuarían siendo el impuesto a las ganancias (rentas), seguridad social y el impuesto al valor agregado (IVA)", dijo en un reporte diario el banco de inversiones BNP Paribas.

La alta inflación en el país, que los analistas privados calculan en torno al 25 por ciento anual, explica gran parte de los incrementos de la recaudación de impuestos que se cobran como un porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.

El Gobierno informó una inflación minorista de un 10,5 por ciento en los últimos 12 meses a junio, pero las estadísticas oficiales sobre inflación están ampliamente desacreditadas debido a denuncias de manipulación.

El impuesto al valor agregado (IVA) constituye cerca de un 28 por ciento de la recaudación total argentina, seguido por los impuestos a la Seguridad Social -con un 25 por ciento- y el Impuesto a las Ganancias (rentas), que representa el 20 por ciento.

Los porcentajes de incremento de la recaudación tributaria informados oficialmente cada mes no están ajustados por inflación.

Está previsto que las cifras oficiales de recaudación se publiquen a partir del jueves 1 de agosto. (Reporte de Juliana Castilla, editado por Gabriel Burin)