30 de julio de 2013 / 0:57 / en 4 años

ACTUALIZA 3-FUTBOL-Ecuatoriano Christian Benítez muere en Qatar a los 27 años

* Christian Benítez fallece en Qatar

* Familiares se quejan por lentitud en atención médica

* Presidente de Ecuador, América de México lamentan muerte del "Chucho" (Agrega detalles)

Por Alexandra Valencia

QUITO, 29 jul (Reuters) - El delantero ecuatoriano Christian Benítez falleció el lunes en Qatar a los 27 años a causa de una insuficiencia cardíaca, en un hecho que conmocionó al país andino y a México, donde jugó durante varios años.

El futbolista se vinculó recientemente a El Jaish Sport Club en Qatar, que también lamentó su fallecimiento.

"Benítez, que ya se encontraba en su nuevo club en Qatar, tuvo un fuerte dolor estomacal, motivo por el cual fue llevado de emergencia a un hospital, donde luego de algunas horas sufrió un paro cardio respiratorio, que terminó con su vida", dijo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en un comunicado.

El delantero, quien jugó 58 veces para la selección, era hijo de Ermen Benítez, goleador histórico de la liga local.

Benítez, que comenzó su carrera en El Nacional de su país, firmó hace tres semanas un contrato con el club El Jaish y se trasladó con su familia a Qatar.

"El Jaish extiende sus condolencias sinceras a la familia del futbolista Christian Benítez, quien falleció hoy", dijo el club.

"Su repentina pérdida es un gran golpe para cada miembro del cuerpo técnico y administrativo del equipo. Fue un jugador que durante el corto periodo en que estuvo aquí fue reconocido por su alto carácter moral", agregó.

La esposa del jugador, Liseth Chalá, relató a la cadena de televisión ESPN que Benítez empezó a sufrir dolores abdominales la noche del domingo, por lo que decidieron trasladarse a un hospital en Qatar. En el lugar le dieron algunos sedantes que no calmaron su dolor.

Chalá agregó que estuvieron más de dos horas sin recibir atención médica apropiada y que su esposo comenzó a convulsionar, luego de despedirse de ella y pedir que cuide a sus hijos.

Aún no existe un diagnóstico médico oficial sobre la muerte del futbolista.

"He llorado internamente con mi familia (...) Le doy gracias a Dios por la fortaleza que me está brindando en este momento tan difícil. Es una alegría que se me va", dijo el padre del futbolista a periodistas.

Otros familiares señalaron que Benítez ingresó al hospital con un cuadro de peritonitis.

El cuerpo de Benítez llegaría al país en la madrugada del miércoles en un avión privado y se levantará una capilla ardiente en un coliseo en Quito.

TRISTEZA EN MEXICO Y EL MUNDO

Antes de unirse al club de Qatar, Benítez jugó en el América de México, club con el que ganó el torneo Clausura 2013 y fue el mejor anotador con un total de 30 goles en la última temporada.

"Te fuiste como un campeón, siempre estarás en nuestros corazones. Descansa en paz Christian Benítez", dijo el equipo mexicano en su página web.

"Muy triste noticia..QEPD el "CHUCHO". Grande, MUY GRANDE!!", publicó por su parte el dueño del América, Emilio Azcárraga, en su cuenta oficial de Twitter.

En México también pasó dos periodos en el Santos Laguna.

Benítez, conocido como "Chucho", saltó a la fama durante el Mundial de Alemania 2006 y estaba ayudando a Ecuador en su intento por clasificar a su tercer mundial en Brasil. Su última participación con la selección fue ante Perú en Lima en junio.

En el 2009 jugó en el equipo inglés Birmingham City, donde anotó cuatro goles en 36 partidos.

Además fue una figura clave de la selección ecuatoriana de fútbol y uno de los jugadores ecuatorianos más jóvenes en ser convocado a un Mundial.

"Consternado por el fallecimiento de Chucho Benítez. Mis pensamientos está con su familia y el fútbol ecuatoriano", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Las redes sociales fueron invadidas con mensajes de futbolistas, autoridades y miles de ecuatorianos de tristeza y solidaridad con su familia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en una entrevista con Telesur desde Caracas que el Gobierno realiza las gestiones para traer rápidamente el cuerpo del joven a Ecuador.

"Era una persona muy agradable, se le había abierto grandes posibilidades, quedó campeón en el campeonato de fútbol mexicano, fue contratado por un club catarí, había llegado hace pocos días y sucede esta tragedia que nos ha golpeado a todos", agregó el mandatario.

Jugadores de todo el mundo se sumaron a la condolencia por su muerte, como Diego Forlán.

"Increíble la noticia sobre el fallecimiento de Chucho Benítez. Mi más sentido pésame a su familia", dijo en su cuenta de twitter el atacante uruguayo. (Por Alexandra Valencia, con reporte adicional de Mike Collett en Londres y Carlos Calvo en Ciudad de México, editado por Javier Leira.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below