Peso argentino interbancario sigue tendencia bajista

lunes 29 de julio de 2013 17:13 ART
 

* Gobierno pide limitar negocios en plaza marginal de cambios

* Bolsa pasa a negativa al ritmo de mercados externos

* Bonos soberanos caen con selectividad por tomas de ganancias

BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - El peso argentino se depreció el lunes en el mercado regulado por el Banco Central, mientras que pedidos gubernamentales a operadores para frenar negocios cambiarios mantuvieron estable la moneda local en la plaza no registrada.

Frente a la debilidad de los circuitos financieros externos, la bolsa y los bonos cedieron posiciones en medio de una modesta liquidez.

* El peso en el segmento interbancario cayó un 0,23 por ciento a un mínimo histórico de 5,4925/5,495 por dólar , avalado por el Banco Central, que en las últimas semanas dejó que la moneda doméstica se deprecie con mayor rapidez.

* La autoridad monetaria debió vender unos 40 millones de dólares para controlar la tendencia bajista del peso.

* Operadores dijeron que en el mercado marginal, el peso se mantuvo estable a 8,62/8,66 por dólar, lo que representó una brecha de un 57,6 por ciento respecto a la cotización interbancaria.

* Desde hace varios días, funcionarios del Ministerio de Economía intiman a algunos operadores financieros a que paralicen los negocios en el mercado marginal.

* El índice bursátil Merval bajó un 1,13 por ciento a 3.284,17 unidades, impulsado por la caída en acciones petroleras. Los papeles de Petrobras Brasil cedieron un 2,79 por ciento.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local registraron una merma promedio de un 0,4 por ciento por tomas de ganancias puntuales, ante un riesgo país argentino medido por la banca JPMorgan con subida de 23 unidades a 1.129 puntos básicos (2005 GMT). (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Guido Nejamkis)