RPT-Visita del Papa a Brasil enciende señales de alerta sobre Mundial, Olimpiadas

domingo 28 de julio de 2013 17:32 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores. Texto sin cambios)

* Fallas de organización plagaron visita del Papa

* Río sufrió problemas de seguridad, transporte y planificación

Por Paulo Prada y Anthony Boadle

RIO DE JANEIRO, 28 jul (Reuters) - Aún mayor que la adulación expresada esta semana por miles de católicos durante el viaje del Papa Francisco a Brasil es la incredulidad tras los problemas que plantearon dudas sobre la capacidad del país de organizar grandes eventos.

Menos de un año antes de que Brasil sea sede de la Copa Del Mundo de fútbol y mientras Río de Janeiro se alista a organizar los Juegos Olímpicos del 2016, hasta el alcalde de la ciudad se adjudicó un bajo puntaje por la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, un festival católico que atrajo el domingo a más de 3 millones de personas para una misa en la playa de Copacabana.

La ciudad, dijo Eduardo Paes el viernes en una entrevista de radio, "sacó una nota más cercana a cero que a 10".

Los grandes eventos deberían, en teoría, exhibir la nueva estatura de Brasil como potencia emergente tras una década de fuerte crecimiento económico. Pero un estancamiento de la economía, el desencanto popular con la corrupción, el elevado costo de vida y la ineficiencia de los servicios públicos han llevado a muchos brasileños a calificar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos como carísimas extravagancias.

El mes pasado, más de un millón de brasileños salieron a las calles para ventilar su frustración, alterando la Copa Confederaciones, una especie de ensayo general para la Copa del Mundo del próximo año.   Continuación...