ACTUALIZA 2-Papa Francisco habla con franqueza de un "éxodo" de fieles

sábado 27 de julio de 2013 18:21 ART
 

* Francisco pide a políticos brasileños diálogo ante descontento social

* Papa insta al clero a llegar hasta los barrios pobres y la periferia

* Primer viaje internacional de Francisco termina el domingo con misa (Actualiza con nuevo mensaje a los obispos brasileños)

Por Philip Pullella

RIO DE JANEIRO, 27 jul (Reuters) - El Papa Francisco, en una valoración inusualmente franca sobre la situación de la Iglesia Católica, dijo el sábado que la institución debería mirarse al espejo y preguntarse porqué tantas personas están abandonando la fe de sus padres.

En el penúltimo día de su visita a Brasil, el pontífice argentino dio un largo discurso a los obispos del país con más católicos del mundo, sugiriendo algunos elementos para detener la deserción de fieles.

"Quisiera que hoy nos preguntáramos todos: ¿Somos aún una Iglesia capaz de inflamar el corazón?", dijo en un discurso.

Francisco, que viajó esta semana a Río de Janeiro para un festival católico llamado la Jornada Mundial de la Juventud, aludió al "misterio difícil de quien abandona la Iglesia" porque creen que "ya no puede ofrecer algo significativo e importante".

El secularismo y la agresiva expansión de los evangélicos han arrebatado muchos seguidores a la Iglesia Católica incluso en América Latina, la reserva espiritual del catoliciscmo con cuatro de cada seis fieles del planeta.   Continuación...