Brasil enfrenta escasez prolongada de trigo tras heladas

viernes 26 de julio de 2013 18:34 ART
 

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 26 jul (Reuters) - Varios días de heladas esta semana en el cinturón de trigo del sur de Brasil destruyeron hasta un 5 por ciento de los cultivos y prolongarán la escasez del grano en el mercado regional, donde los precios están en niveles históricos, informó el viernes la asociación que agrupa a los molinos harineros del país.

El presidente del directorio de Abitrigo, Marcelo Vosnika, dijo a Reuters que cuatro madrugadas consecutivas de heladas destruyeron hasta un 10 por ciento, unas 300.000 toneladas, de los cultivos de trigo en Paraná, que alberga a casi la mitad de la producción anual de trigo de Brasil.

El trigo que se vio más afectado por las bajas temperaturas sería el primero en cosecharse en septiembre. Los precios en el ajustado mercado local de trigo físico están cerca de máximos históricos en 900 reales (400 dólares) la tonelada <0#ESQ-WHEAT>. El trigo rojo duro de invierno en Kansas se cotiza a 295 dólares la tonelada.

"El impacto de las heladas así como el de las lluvias es un problema porque es un impacto sobre el primer trigo que se cosechará en septiembre", dijo Vosnika. "Estamos en un tiempo en que hay menos trigo, por lo que la escasez hace que el momento sea más crítico", agregó.

En los días previos a la helada, también cayeron lluvias sobre parte de los campos de trigo que estaban en proceso de formación de granos, lo que puede arruinar un cultivo al hacer que las semillas de trigo germinen. La humedad también crea condiciones fértiles para enfermedades.

La mitad de las casi 3 millones de toneladas de la cosecha de trigo de Parana está en la etapa de floración o formación de granos, en la que es vulnerable a las heladas.

El trigo del otro estado productor brasileño, Rio Grande do Sul, que representa la otra mitad de la producción nacional del cereal, aún es demasiado joven para sufrir daños por las heladas.

Las bajas temperaturas y lluvias podrían llevar a Brasil a acudir a América del Norte para compensar la escasez del grano en la región. Usualmente, Brasil recurre a sus vecinos del Mercosur -Uruguay, Paraguay y Argentina- para cubrir las brechas de producción interna.

Argentina, que abastece a Brasil con la mayoría de su trigo para exportación, recientemente cerró sus exportaciones del cereal debido a los históricos altos precios internos y el bajo nivel de los suministros. La limitada producción de Uruguay y Paraguay ya fue comprada.

Plantaciones tardías y las demandas de su industria procesadora postergarán las exportaciones de trigo de Argentina a Brasil hasta inicios del 2014. (Escrito por Reese Ewing; traducido por Nadia López, editado por Hernán García)