Venezuela ordena regreso de embajadores a Europa tras incidente con avión de Evo Morales

viernes 26 de julio de 2013 15:57 ART
 

* Morales también ordenó regreso de sus diplomáticos

* Impasse entre Latinoamérica y Europa llega a su fin

CARACAS, 26 jul (Reuters) - Venezuela ordenó el viernes el regreso de sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal tras aceptar las disculpas dadas por esos países al boliviano Evo Morales por haberle prohibido a su avión sobrevolar su territorio ante sospechas de que trasladaba al prófugo estadounidense Edward Snowden.

Morales aceptó la explicación de esos países europeos, poniendo punto final a la crisis diplomática entre Latinoamérica y el viejo continente por el incidente ocurrido a inicios de mes, y que provocó que varios líderes sudamericanos llamaran a consultas a sus diplomáticos.

"Venezuela ha tomado debida nota de la decisión de Bolivia, que aceptó las palabras de disculpa de los Gobiernos europeos frente a la inaceptable, inadmisible y violatoria acción del día 02 de julio de 2013 y ha ordenado el regreso de sus Embajadores en España, Francia, Italia y Portugal", dijo el Gobierno venezolano en un comunicado.

El avión que llevaba a Morales de vuelta a Bolivia desde una conferencia de energía en Rusia se vio obligado a aterrizar en Viena. Tras varias horas en la capital austriaca, le fue permitido reiniciar su viaje a La Paz.

El tratamiento al líder boliviano, un fuerte crítico de Washington, llevó a sus colegas en la región a calificar el episodio como una afrenta a toda Latinoamérica y a acusar a la Casa Blanca de estar detrás.

Tras el incidente, Bolivia y sus aliados izquierdistas Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo a Snowden, de 30 años, quien se encuentra varado en el área de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo desde mediados de junio.

Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), es buscado por su país por haber revelado documentos clasificados sobre varios programas de la NSA, incluyendo el de vigilancia Prism. (Reporte de Diego Oré; Editado por Silene Ramírez)