Dólar cae a mínimos de cinco semanas por cautela antes de reunión Fed

viernes 26 de julio de 2013 12:16 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 26 jul (Reuters) - El dólar caía a mínimos de cinco semanas contra varias divisas el viernes, ante la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejará en claro la próxima semana su intención de mantener bajas las tasas de interés durante un periodo prolongado de tiempo.

La Fed sostendrá el martes y miércoles una reunión de política monetaria de dos días. Un reporte del diario Wall Street Journal sugirió que el banco central estadounidense podría debatir un cambio en sus previsiones futuras en torno a las tasas de interés.

Analistas dijeron que esto podría mantener a la defensiva al dólar en el corto plazo, aunque cualquier pérdida podría ser limitada antes de una serie de datos económicos que se conocerán la próxima semana, que incluyen las cifras de las nóminas no agrícolas e índices de los sectores manufacturero y de servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

El índice dólar bajaba un 0,4 por ciento, a 81,681, tras cotizar en 81,548, su menor nivel desde el 20 de junio y apenas por encima de un punto de soporte técnico de 81,506 - su promedio móvil de 200 días.

Los recientes descensos llevaron al dólar a reanudar una tendencia a la baja que comenzó el 10 de julio, cuando las minutas de la reunión de la Fed en junio llevaron a inversores a replantearse el momento en que el banco central estadounidense comenzaría a reducir su inyección de estímulo.

El euro subió a máximos de cinco semanas de 1,3296 dólares, impulsado por sólidos sondeos de gerentes de compra de la zona euro esta semana. La moneda única subía un 0,1 por ciento, a 1,3290 dólares y podría registrar un mayor avance hacia máximos de 1,3415 dólares vistos a mediados de junio.

El euro ha acumulado un alza de un 10 por ciento frente al dólar desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió hace un año hacer "lo que sea necesario" para salvar a la moneda única, aliviando los temores de inversores sobre una disolución de la zona euro.

Frente al yen, el dólar cayó a mínimos de cuatro semanas de 97,98 yenes, según datos de Reuters, y más tarde caía un 1,3 por ciento, a 98,05 yenes. (Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Carlos Aliaga y Marion Giraldo)