ACTUALIZA 2-Francia presenta escrito a Corte Suprema EEUU por caso deuda Argentina

viernes 26 de julio de 2013 18:31 ART
 

(Actualiza con confirmación del ministro de Finanzas de Francia)

BUENOS AIRES/PARIS, 26 jul (Reuters) - El Gobierno francés presentó un escrito ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que acepte revisar una apelación de Argentina en su larga batalla judicial contra sus tenedores rebeldes de bonos impagos, dijo el viernes el ministro de Finanzas del país europeo.

La nación sudamericana acudió a fines de junio ante el máximo tribunal estadounidense contra una decisión de una corte de apelaciones de Manhattan, que consideró que debe compensar a los tenedores de bonos que dejó de honrar en 2002 y que se negaron a participar en dos canjes de deuda porque implicaban una fuerte quita en sus tenencias.

Esta fue la primera vez que Argentina recurrió a la Corte Suprema en su larga batalla judicial contra sus acreedores "holdouts".

"Francia va a intervenir como un consejero de la Corte Suprema en este asunto", dijo el ministro Pierre Moscovici en un comunicado divulgado el viernes.

"La medida de Francia busca alertar a la Suprema Corte sobre las potenciales implicaciones de esta decisión sobre el funcionamiento sensato del sistema financiero internacional", agregó.

Argentina dejó de honrar alrededor de 100.000 millones de dólares de deuda hace más de una década por una fuerte crisis financiera. Cerca del 93 por ciento de los bonos incumplidos fue reestructurado, mientras que el remanente está en mano de los acreedores rebeldes.

No había nadie disponible de manera inmediata en el Ministerio de Economía argentino para comentar la información.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios gobiernos se han mostrado preocupados por un potencial fallo que obligue a Argentina a compensar a los "holdouts", debido a las implicancias que tendría para los países que buscan reestructurar sus deudas para superar crisis financieras.   Continuación...