Último tramo de cosecha de maíz de Argentina, demorado por exceso de humedad: Bolsa

jueves 25 de julio de 2013 16:10 ART
 

BUENOS AIRES, 25 jul (Reuters) - La recolección de maíz argentino del ciclo 2012/13, que está cerca de terminar, registró un avance muy escaso durante los últimos siete días debido a la alta humedad en importantes zonas productoras del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz y, luego de una campaña con vaivenes climáticos que generaron enormes temores en los mercados internacionales, ahora los agricultores están esperando a que se sequen los campos para poder terminar la cosecha, que sería de 24,8 millones de toneladas, según la Bolsa.

Esta cifra representa un aumento de un 15,4 por ciento respecto de la campaña 2011/12, según la entidad.

En una amplia porción de la principal región agrícola del país, "a pesar de los inconvenientes climáticos sufridos durante gran parte del ciclo, se registraron muy buenas productividades", explicó la Bolsa en su reporte semanal.

Hasta el jueves, los agricultores del país sudamericano habían recogido el 93,2 por ciento, lo que representa un avance intersemanal de apenas 1,2 puntos porcentuales.

A su vez, la Bolsa señaló que la siembra del trigo 2013/14 -que abarcaría 3,9 millones de hectáreas en Argentina- se ralentizó en la última semana debido a la escasez de humedad en algunas de las áreas productoras más importantes del cereal.

El país sudamericano es uno de los principales proveedores internacionales de trigo.

Hasta el jueves, los chacareros argentinos habían sembrado un 92,7 por ciento de la superficie estimada para el cereal en la temporada 2013/14, lo que marca un progreso intersemanal de 5,3 puntos porcentuales. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)