Papa Francisco critica a los ricos en visita a favela de Río de Janeiro

jueves 25 de julio de 2013 12:01 ART
 

* Papa critica desigualdad social en visita a favela

* Pide a los ricos contribuir para acortar brecha social

* Propone cultura de la austeridad contra el individualismo

Por Philip Pullella y Anthony Boadle

RIO DE JANEIRO, 25 jul (Reuters) - El Papa Francisco hizo el jueves el primer manifiesto social de su joven pontificado, diciéndole a los habitantes de una favela de Río de Janeiro que los ricos del mundo deben hacer mucho más para eliminar las diferencias entre los que tienen y los que no.

Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia que ha entusiasmado a muchos creyentes con su estilo humilde y relajado, instó a una "cultura de la austeridad" para reemplazar el "egoísmo e individualismo" que prevalecen en la sociedad moderna.

"Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo", dijo a residentes de Manginhos, un barrio humilde de las afueras de Río de Janeiro que hasta hace poco era azotado por la violencia y controlado por narcotraficantes .

"Que cada uno, según sus posibilidades y responsabilidades, ofrezca su contribución para poner fin a tantas injusticias sociales", añadió desde una tribuna montada en una enlodada cancha de fútbol junto a un riachuelo con olor a cloaca.

En una reja junto a la cancha colgaba un enorme retrato del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por sus posturas a favor de los pobres. Francisco es admirador de Romero.   Continuación...