Resultados de española Telefónica superan previsiones en primer semestre

jueves 25 de julio de 2013 05:56 ART
 

MADRID, 25 jul (Reuters) - La firma española de telecomunicaciones Telefónica presentó el jueves unos resultados levemente mejores que los previstos para el primer semestre y reiteró sus objetivos para 2013 tras realizar un nuevos esfuerzo en recortar su deuda.

La operadora, que anunció el martes un acuerdo para comprar a la operadora móvil E-plus en Alemania, dijo que su beneficio neto bajó en los primeros seis meses del año un 0,9 por ciento hasta 2.056 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a ganancias de 1.943 millones de euros.

Este resultado refleja una caída de los gastos financieros por el descenso de la deuda y del gasto por impuesto gracias a la activación de créditos fiscales.

En una nota de prensa, la operadora dijo que sus ingresos bajaron un 7,8 por ciento a 28.563 millones de euros lastrados por la recesión en España, temas regulatorios y la evolución adversa de los tipos de cambio en algunos mercados latinoamericanos (Venezuela, Brasil o Argentina), aunque en terminos orgánicos el descenso fue mucho menor (-0,5 por ciento).

El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 9,7 por ciento a 9.421 millones de euros, ligeramente mejor que el consenso del mercado.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media un retroceso del 8,8 por ciento de los ingresos y un descenso del 10,5 por ciento del OIBDA.

Telefónica dijo que los resultados del primer semestre están en línea con los objetivos financieros y operativos establecidos para el 2013.

La operadora dijo en febrero que prevé para el 2013 un crecimiento de ingresos en términos orgánicos (es decir excluyendo eventuales desinversiones y desde una base de ingresos de 61.084 millones de euros) y una ligera erosión del margen OIBDA, aunque inferior al descenso del 1,4 por ciento registrado en el 2012.

Además, Telefónica dijo entonces que mantendría su esfuerzo inversor en el 2013 en niveles similares al 2012 y reduciría su deuda en más de 4.000 millones de euros.   Continuación...