25 de julio de 2013 / 4:39 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Mineiro de Brasil gana por penales su primera Copa Libertadores

5 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, citas)

BELO HORIZONTE, Brasil, 24 jul (Reuters) - Atlético Mineiro de Brasil ganó por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América al vencer el miércoles 4-3 a Olimpia de Paraguay en definición por penales.

En los 90 minutos reglamentarios Mineiro, que había perdido 2-0 en el partido de ida en Asunción, se impuso 2-0 e igualó 2-2 la serie con goles de Jó y Leonardo Silva, a los 46 y 87 minutos, respectivamente.

Después de no sacarse diferencias en los 30 minutos de alargue, Mineiro anotó desde el punto penal por intermedio de Alecssandro, Guilherme, Jó y Leonardo Silva.

Para Olimpia convirtieron Juan Ferreyra, Salustiano Candia y Eduardo Aranda, mientras que fallaron Herminio Miranda y Matías Giménez.

Como había sucedido en su pase a la final cuando eliminó por penales a Newell's Old Boys de Argentina, Mineiro dio cuenta de un aguerrido equipo paraguayo que vendió cara su derrota.

"Cuando está escrito, está escrito. Era para nosotros ganar (...) significa que un club de 8 millones de aficionados que nunca había ganado nada (...) es una alegría fenomenal", dijo el director técnico Cuca a la cadena de televisión Fox Sport.

El partido se disputó ante 58.000 espectadores en el estadio Mineirao de Belo Horizonte con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Atlético Mineiro, que buscaba la primera alegría continental en su historia, salió decidido a tratar de reducir la desventaja de 0-2 del partido de ida en Asunción la semana pasada.

Olimpia, que realizó un gran desgaste en el primer tiempo, trató de aplicar toda su experiencia copera después de haber ganado la Libertadores en 1979, 1990 y el 2002.

La expectativa en el equipo brasileño estuvo en lo que podía hacer Ronaldinho, que tuvo momentos de buen juego después de haber quedado en deuda por su baja producción en los partidos previos a la final.

"Es una alegría muy grande tener el placer de hacer todo esto. Tengo que dar gracias a Dios por todo esto", dijo Ronaldinho, quien igualmente felicitó a Olimpia por haber llegado a la final.

El ex jugador del Barcelona de España, tomado en zona por el mediocampo paraguayo, trató de conducir al equipo con pases milimétricos para Bernard y Jó.

La primera acción fue para el equipo brasileño a los dos minutos de juego cuando Jó y Bernard no llegaron a conectar un pase rasante de derecha a izquierda de Diego Tardelli que atravesó toda el área chica del arquero uruguayo de Olimpia, Martín Silva.

Sobre los ocho minutos Ronaldinho obligó al arquero Silva a rechazar con los puños un fuerte envío desde unos 30 metros.

Olimpia puso en alerta a la floja defensa brasileña que salió airosa gracias a la oportuna intervención del guardameta Victor, quien rechazó con las dos piernas un remate con destino de gol del delantero Fredy Bareiro tras un pase del uruguayo Juan Manuel Salgueiro.

A pesar de dominar, Atlético Mineiro tuvo muchas complicaciones para crear peligro sobre el arco rival por la concentración, garra y desgaste físico de los jugadores paraguayos.

En el complemento Atlético Mineiro sorprendió cuando un envío tiro defectuoso de Rosinei, que había ingresado por Michel, fue rematado desde el piso por Jó aprovechando un despeje defectuoso de Wilson Pittoni.

Tres minutos después Tardelli pudo aumentar pero Silva salvó despejando con una mano y el rebote fue enviado afuera de cabeza por Jó, artillero de la Copa con siete tantos.

A los 52 minutos Olimpia tomó aire ante el aluvión de los brasileños con un tiro libre de Herminio Miranda que pasó por el lado de un poste tras un despeje de un defensor del Mineiro.

Los ataques de Atlético Mineiro se repitieron, especialmente por el sector izquierdo de Olimpia, cuyo arquero Silva se constituyó en el máximo responsable de que no le convirtieran al equipo.

A tres minutos del final el defensor Leonardo Silva anotó el segundo tanto e igualó la serie con un cabezazo de emboquillada que descolocó a toda la defensa paraguaya.

En el alargue de 30 minutos ambos equipos no se sacaron ventajas y el equipo brasileño fue más eficaz que el paraguayo en la serie de cinco penales por equipo.

"Sigo estando orgulloso de mis jugadores (...) orgullosamente somos vicecampeones de América", dijo el director técnico del Olimpia, Ever Hugo Almeida.

"(Mineiro) No hizo más que nosotros, pero bueno, esto ahora es sólo lamento", agregó. (Reporte de Luis Ampuero, reporte adicional de Daniela Desantis. Editado por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below